lunes, 17 de enero de 2011

Ahora un par de lamparas con papel reciclado!!!

Cómo diseñar una lámpara de papel




Las lámparas de papel brindan una iluminación muy cálida y suave, por ello son ideales para el dormitorio. No es complicado hacer una de estas lámparas si tienes un armazón y algo de paciencia, incluso puedes convertirla en un adorno ecológico si utilizas para ella papel reciclado, pero también podemos decorarla con decoupage de servilletas, papel pintado con técnica batik, papel calco dibujado con tinta china, y muchas opciones más.
Para nuestra lámpara utilizaremos un soporte metálico para CD’s y una base de madera.

Materiales:

• soporte metálico para CD’s
• tablero cuadrado de madera de 15cm de lado
• papel artesano
• lámina de acetato
• adhesivo de silicona
• pegamento para decoupage
• hilo de cometa y aguja de colchonero
• cable del largo necesario
• portalámparas mignon (para bombillas pequeñas) de pared
• 2 tornillos
• Destornillador
• sacabocados
• 2 clavos pequeños para sostener la pantalla
• interruptor unipolar para portátiles
• ficha eléctrica
• bombilla mignon de baja potencia


Base:

En primer lugar debemos armar la parte eléctrica que va fijada a la base de madera, la cual posee un orificio en el centro para pasar el cable. Este orificio podemos pedir que lo realicen en la tienda donde compramos la base. También debemos hacer una canaleta en la mitad de una de las diagonales, para que el cable quede embutido, de otra forma, desestabilizaría la lámpara al quedar debajo de ella.
Conectamos el portalámparas al cable y luego pasamos el cable por el orificio de la base. Ahora fijamos el portalámparas a la base con los tornillos.
Dejamos unos 15cm de cable desde la base, para instalar el interruptor, de manera que nos sea cómodo el encendido de la lámpara. Conectamos luego la ficha al extremo del cable. Ahora tenemos la parte eléctrica lista.
Colocaremos ahora los dos clavitos que nos servirán para mantener la pantalla en su sitio. Los clavamos en dos esquinas opuestas a una distancia igual a la diagonal del soporte para CD’s, de este modo mantendrán la pantalla en su sitio y podremos retirarla para cambiar la bombilla.

Pantalla:

Cortamos la lámina de acetato del tamaño adecuado para forrar el soporte, para evitar que el papel quede directamente expuesto al calor de la bombilla.
Pegamos el papel artesano sobre el acetato con el pegamento para decoupage y dejamos secar. Recortamos los sobrantes de papel artesano para que quede igual que el acetato.
Realizamos perforaciones con el sacabocados bordeando el acetato, con una separación de 3cm, por ellas coseremos el acetato al soporte, utilizando el hilo de cometa. Para que se mantenga fija la pantalla, pegaremos los alambres del soporte al acetato por el lado interior, utilizando el adhesivo de silicona. Dejamos secar bien.
Ahora colocamos la pantalla sobre la base de forma que los clavitos queden del lado interior del soporte de CD’s. Tenemos nuestra lámpara lista para usar.
Para decorar la pantalla podemos simplemente dejar el papel artesano expuesto, podemos también pintarlo antes de pegarlo al acetato. La técnica de decoupage sirve muy bien para decorar la pantalla. Si preferimos, podemos dejar el acetato a la vista y pintarlo con pintura para vitrales, como las lámparas Tiffany. Podemos utilizar papeles reciclados decorados con pétalos de flores u otros elementos en lugar del papel artesano. Las posibilidades son enormes, usa tu imaginación.
Fuente: http://www.bricolajeydecoracion.com






Lámparas de papel artesanales
La luz aporta calidez y confort a los ambientes. Cada estancia de la casa, requiere una iluminación acorde con las actividades que en ella se realizan.
Las lámparas de papel ofrecen una iluminación de buena intensidad, pero cálida a la vez, confiriendo a los ambientes un carácter intimista y acogedor.

Fabricación de lámparas de papel:

Para hacer nuestras lámparas de papel, necesitaremos algunos materiales y herramientas:
- Base de hierro para macetas
- 16 Varillas de mimbre
- Masilla epoxi
- Papel vegetal
- Hilo de algodón
- Cartón grueso
- Látex negro
- Instalación eléctrica
Con la base para macetas de hierro, y un aro de hierro o alambre, igual al de la base de maceta, realizaremos el armazón de nuestra lámpara.
Colocamos las varillas de mimbre alrededor de la base del soporte para macetas, de manera que queden verticales, dejando una separación regular entre cada varilla. Las fijamos con la masilla epoxi.
Ahora unimos los extremos superiores de las varillas al aro de alambre.
Forramos con hilo todas las uniones hechas con la masilla epoxi. Pintamos el soporte con el látex negro, para emparejar todo el armazón y darle un aspecto más elegante.
Cortamos el papel vegetal de modo que cubra el espacio entre los dos aros del armazón. Dejamos 1cm de más en el largo del papel, para poder cruzar al forrar el armazón.
Forramos el armazón con el papel vegetal y lo pegamos con pegamento. Podemos colocarlo todo por fuera del armazón, o intercalar las varillas de mimbre, una por debajo y otra por arriba del papel.
Si deseamos, cortamos las puntas de las varillas de mimbre.
Cortamos un círculo de cartón para la base y le perforamos el centro, para pasar el cable. Pintamos de negro la base de cartón y la pegamos al interior del soporte. Colocamos la instalación eléctrica.
Fuente: http://www.masbricolaje.com

2 comentarios:

  1. me encantó la lámpara !!! muy buen trabajo, a mi también me gusta hacer artesanías y las podes ver si entras a mi blog

    ResponderBorrar
  2. Hermosa lámpara. Pero lamentablemente debo contarles que para realizar esta lámpara, no se utilizaron ninguna de las cosas que dice este artículo, sino que se realizó sobre una base de lámapar de alambre y se utilizó papel artesanal con fibras naturales y hojas de sauce incluidas. Lo se porque la hice yo en mi taller de Ushuaia, Tierra del Fuego, y lamentablemente roban las fotos para mostrar cosas que no realizan. Lamentable!!!

    ResponderBorrar